viernes, 9 de noviembre de 2012

Mediación Escolar


Durante el mes de octubre, dentro del Proyecto de Convivencia, se trabaja la resolución de conflictos utilizando la mediación escolar y así ayudar a reflexionar, dialogar y pactar un acuerdo para mejorar la convivencia en el centro.
La mediación escolar consiste en que, ante un conflicto entre dos alumnos, un tercero, desde una posición equidistante entre las partes, les ayude a dialogar para acercar sus posturas y solucionar la disputa por ellos mismos. Este método se crea como alternativa a las sanciones por parte de docentes, un sistema autoritario que no suele solucionar el conflicto y que deteriora más aún las relaciones entre docentes y alumnado. Además de ser una herramienta de resolución de conflictos, ayuda a educar en valores.

Así, en cada aula se trabaja la mediación en asamblea por parte del tutor para buscar soluciones pacíficas y dialogadas a los problemas, siendo el docente el modelo de mediador.

A la vez, la especialista en Pedagogía Terapútica del centro se encarga de realizar la formación de los mediadores que previamente han sido seleccionados por el propio alumnado de Tercer Ciclo, para ello se realiza una votación con preguntas del tipo "qué compañero o compañera de clase intenta que haya un buen ambiente entre todos". También se pide la votación del resto del alumnado de Primaria para ver en quién confían para resolver conflictos.

Una vez obtenidos ambos resultados pueden rechazar ser mediadores o continuar, siendo este curso los mediadores cuatro de 6º y uno de 5º los que reciben la formación en las técnicas de mediación y preparan una presentación para exponer en las aulas al resto de compañeros cómo les ayudarán a dialogar para gestionar los pequeños problemas que surjan en el centro.

De esta forma, la mediación escolar es beneficiosa no sólo para mejorar el ambiente del centro escolar, sino también para fomentar en el alumnado valores como la tolerancia, el respeto y la empatía, algo que les servirá para gestionar debidamente los problemas que tengan a lo largo de su vida ayudando al desarrollo de la inteligencia emocional y de la autoestima, pues también favorece que el propio mediador se sienta valioso al ver que su intervención contribuye a mejorar las relaciones entre sus compañeros.


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