jueves, 6 de diciembre de 2012

Día de la Constitución

Con motivo de la celebración del Día de la Constitución Española, realizamos distintas actividades relacionadas con los derechos sociales y la democracia como es la elección del representante del alumnado en el Consejo Escolar y la aprobación de la Constitución Escolar en colaboración con el Ayuntamiento de Alpartir.

Consejo Escolar

Desde el 2010 el Consejo Escolar aprobó contar con la participación del alumnado del centro en sus decisiones, por lo que anualmente se celebran elecciones escolares entre los candidatos que se presentan de 6º de Primaria como representantes del alumnado en el Consejo Escolar tal y como establece el artículo 12 de nuestra Constitución Escolar: 
Los alumnos y alumnas tenemos el derecho a participar en los asuntos que nos afectan, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal que tendrán representación en el Consejo Escolar.
Tras una presentación de candidatos y una campaña electoral se celebran las elecciones en las que participa todo el alumnado.


Para ello se establece la mesa electoral con la Directora como presidenta y los alumnos de 5º de menor y mayor edad como vocales, se realiza un censo del alumnado y se procede a votar con el carné de la biblioteca como documento de identificación.

 

Una vez hecho el recuento de votos se da a conocer en el acto de aprobación de la Constitución Escolar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alpartir.


Así, este curso, el representante del alumnado en el Consejo Escolar será Mounir.


Constitución Escolar 

La Comunidad Educativa del CEIP 'Ramón y Cajal', mediante los cauces democráticos de participación establecidos, cada año revisan la Constitución Escolar estudiando los derechos de los niños y se elabora y aprueba cada dos años en el Ayuntamiento de Alpartir.


En dicho acto, Marta, nuestra alcaldesa, nos explica qué es la Constitución Española y el funcionamiento del Ayuntamiento y los cauces de participación. A este respecto, aprovechando la visita, hemos conocido el nuevo local de las asociaciones de la localidad.


Este curso se han añadido artículos relacionados con el cuidado de los seres vivos, los derechos del alumnado con discapacidad y la necesidad de fomentar las asambleas escolares.

Además, tal como se estableció en el artículo 13 de la Constitución Escolar, "el colegio tendrá un himno y un logotipo que lo identifique, siendo elaborado por el alumnado del centro", por lo que tras una convocatoria escolar se eligió entre todos el logotipo que representará al colegio, resultando ganador el dibujo de Nerea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario