jueves, 20 de diciembre de 2012

Regala tus palabras

es.amnesty.org

 

La época navideña no es diferente a otras para los presos y presas de conciencia, pero puede llegar a ser particularmente triste. Por eso queremos infundirles ánimos y regalarles nuestras palabras de solidaridad. Al recibir estos mensajes, quizás en un idioma que no comprendan, sabrán que la injusticia que les aprisiona es conocida, y esto les reportará un enorme apoyo moral. Estos mensajes servirán, además, para alertar a las autoridades de que estas personas están siendo apoyadas por mucha gente de todo el mundo.

 

Este año queremos que el activista Abdulhadi al-Khawaja de Bahréin, la dirigente Aster Fissehatsion de Eritrea y el escritor y poeta Nurmemet Yasin de China reciban nuestras palabras de aliento; así que hemos escrito unas postales con las recomendaciones de Amnistía Internacional y las hemos franqueado para enviarlas.
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miércoles, 19 de diciembre de 2012

Malala Yousufz

Con motivo del 20N - Día Internacional de la Infancia estuvimos trabajando con el alumnado de Tercer Ciclo el caso de Malala a propuesta de la campaña internacional de Amnistía Internacional en solidaridad con Malala y con Shazia y Kaina, sus dos compañeras también heridas.

La campaña consistía en enviar mensajes de solidaridad a Malala, sus familiares y amigas, y hoy hemos recibido la respuesta de la responsable de educación de Amnistía Internacional agradeciendo la acción y solidaridad del alumnado de la escuela de Alpartir y animándonos a seguir colaborando para cambiar el mundo ya que "el mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo".

viernes, 14 de diciembre de 2012

Festival de Invierno

Preparando el Festival de Invierno con la inestimable ayuda de "nuestras" madres.

Preparando el escenario...

...y los disfraces


Gracias...

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Materiales sobre mediación escolar

aula.grao.com

La formación en resolución de conflictos y en mediación es continuamente reclamada por los docentes y los profesionales que trabajan en el ámbito educativo. Pero, junto a una buena formación en estos aspectos, les resultan necesarios, y así lo reclaman, materiales que les permitan aplicar en las aulas de los diferentes niveles educativos todo lo aprendido en los talleres y cursos de formación. Este artículo ofrece, de forma muy breve y sintética, una panorámica de los materiales sobre mediación escolar elaborados o difundidos por las diferentes comunidades autónomas y accesibles a través de sus páginas web.
Materiales sobre mediación escolar

jueves, 6 de diciembre de 2012

Día de la Constitución

Con motivo de la celebración del Día de la Constitución Española, realizamos distintas actividades relacionadas con los derechos sociales y la democracia como es la elección del representante del alumnado en el Consejo Escolar y la aprobación de la Constitución Escolar en colaboración con el Ayuntamiento de Alpartir.

Consejo Escolar

Desde el 2010 el Consejo Escolar aprobó contar con la participación del alumnado del centro en sus decisiones, por lo que anualmente se celebran elecciones escolares entre los candidatos que se presentan de 6º de Primaria como representantes del alumnado en el Consejo Escolar tal y como establece el artículo 12 de nuestra Constitución Escolar: 
Los alumnos y alumnas tenemos el derecho a participar en los asuntos que nos afectan, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal que tendrán representación en el Consejo Escolar.
Tras una presentación de candidatos y una campaña electoral se celebran las elecciones en las que participa todo el alumnado.


Para ello se establece la mesa electoral con la Directora como presidenta y los alumnos de 5º de menor y mayor edad como vocales, se realiza un censo del alumnado y se procede a votar con el carné de la biblioteca como documento de identificación.

 

Una vez hecho el recuento de votos se da a conocer en el acto de aprobación de la Constitución Escolar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alpartir.


Así, este curso, el representante del alumnado en el Consejo Escolar será Mounir.


Constitución Escolar 

La Comunidad Educativa del CEIP 'Ramón y Cajal', mediante los cauces democráticos de participación establecidos, cada año revisan la Constitución Escolar estudiando los derechos de los niños y se elabora y aprueba cada dos años en el Ayuntamiento de Alpartir.


En dicho acto, Marta, nuestra alcaldesa, nos explica qué es la Constitución Española y el funcionamiento del Ayuntamiento y los cauces de participación. A este respecto, aprovechando la visita, hemos conocido el nuevo local de las asociaciones de la localidad.


Este curso se han añadido artículos relacionados con el cuidado de los seres vivos, los derechos del alumnado con discapacidad y la necesidad de fomentar las asambleas escolares.

Además, tal como se estableció en el artículo 13 de la Constitución Escolar, "el colegio tendrá un himno y un logotipo que lo identifique, siendo elaborado por el alumnado del centro", por lo que tras una convocatoria escolar se eligió entre todos el logotipo que representará al colegio, resultando ganador el dibujo de Nerea.


lunes, 3 de diciembre de 2012

Día Internacional de las Personas con Discapacidad



Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad hemos realizado con la Fundación DFA una actividad de sensibilización sobre la discapacidad con un doble objetivo:
  • Luchar contra los estereotipos fomentando el respeto a la diversidad y la solidaridad hacia las personas con discapacidad, dando a conocer diferentes aspectos de su vida. 
  • Experimentar y reflexionar sobre los diferentes tipos de barreras que deben superar las personas con discapacidad.
Consideramos imprescindible dar a conocer al alumnado la realidad de las personas con discapacidad y sus necesidades específicas mediante la experimentación en primera persona. Para ello, en primer lugar, Teresa nos habló de la discapacidad y expuso los diferentes tipos abordando algunas de sus necesidades específicas.

Después de la charla, con un grupo de voluntarios, realizamos una gyrnkhana para experimentas y tomas conciencia de las dificultades a las que deben enfrentarse las personas con discapacidad en su  vida diaria.

 

Para finalizar, se comentaron las dificultades y miedos experimentado y se resolvieron las dudas.

Por último, agradecer a la Fundación DFA su colaboración, lo cual hicimos con el regalo de ajos de Alpartir.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Todos somos Malala


“No me importa sentarme en el suelo en el colegio. Solo quiero educación. No tengo miedo a nadie”, Malala Yusufza 

Amnistía Internacional ha iniciado una campaña internacional de solidaridad con Malala,  una niña de 14 años tiroteada por los talibanes en Pakistán por su defensa del derecho de las niñas a asistir a la escuela, y con Shazia y Kaina, sus dos compañeras también heridas.

La campaña consiste en que personas de todo el mundo envíen mensajes de solidaridad a Malala y sus familiares y amigas. Así, en la Red de Escuelas han puesto en marcha una acción pensada para que  los menores de edad puedan mandar sus mensajes de apoyo y solidaridad.

En nuestro caso, el alumnado de Tercer Ciclo ha elaborado postales "artesanales" con mensajes de ánimo para enviarlos a Pakistán desde la sede central de AI España.


Para preparar la actividad hemos consultado la información ofrecida por tres de las entidades con las que participamos desde el Colegio de Alpartir:

Cuenta días

20 de noviembre, Día de los derechos de la infancia

El 20 de noviembre se celebra el aniversario de la Convención sobre los derechos del niño, que entró en vigor en 1989. Desde entonces millones de niños y niñas han disfrutado cada día de sus derechos.

En 2012 la Convención cumple 8401 días. Cada uno de ellos recuerda el compromiso de la humanidad para que ningún niño, niña o adolescente se vea privado de derechos como la supervivencia, la educación o la protección.
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¿Cuántos días tienen nuestros derechos y cuántos hemos cumplido el 20 de noviembre?

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Cada uno de estos días nos recuerda el compromiso que tenemos para que ninguno de ellos se vea privado de derechos como la supervivencia, la educación o la protección.