miércoles, 13 de marzo de 2013

Programa 'Aulas Felices'

La Almunia, marzo 2013

Presentación de Ricardo Arguís, miembro del equipo SATI, del proyecto AULAS FELICES como ponente en el Proyecto de Formación de Centro




AULAS FELICES



Es un programa educativo basado en la Psicología Positiva dirigido a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Pretende aportar recursos para trabajar en las áreas y también en tutoría, potenciando las Competencias Básicas más transversales, así como la Acción Tutorial y la Educación en Valores.

Como aspectos positivos hay que destacar:

1) su fundamentación,
2) la buena acogida (más de 100 centros en Aragón),
3) y su carácter altruista y libre.

Partiendo de la psicología positiva, el proyecto trata de trabajar en el aula aspectos que tradicionalmente no se han tenido en cuenta, como es la felicidad, por lo que es un reto pendiente que se puede incluir en la acción tutorial, las competencias básicas o la educación en valores.

Además, según Seligman, "el bienestar mejora los aprendizajes", lo que supone una buena razón para incluir la felicidad en la educación.

Para ello, el equipo SATI ha seguido el modelo PERMA propuesto por Seligman con algunas adaptaciones, estableciendo cinco niveles para trabajar la educación positiva, si bien los más importantes serían:
  • vida placentera
  • vida comprometida
  • vida significativa
De esta forma, el programa Aulas Felices se estructura en dos ejes: la atención plena y las fortalezas personales; pudiéndose trabajar en distintos niveles, siendo el ideal el que implica a toda la comunidad educativa, y bajo distintas propuestas:
  1. Propuestas globales
  2. Propuestas específicas
  3. Planes personalizados
  4. Trabajo familia-escuela
Atención plena

Plantea actividades para todas las edades con un peso específico sin ser meros ejercicios de relación que pueden servir para establecer rutinas en clase de EF, mejorar la concentración antes de una tarea, etc.

Fortalezas plenas

Conocidas como educación en valores, están relacionadas con las competencias.

Bibliografía recomendada
  • Lyubomirsky, Sonja (2008). La ciencia de la felicidad: un método probado para conseguir el bienestar. Urano, Barcelona [978-84-7953-664-0].
  • Domènech, Joan (2008). Elogio de la educación lenta. Graó, Barcelona [978-84-7827-719-3].
  • Rafael Bisquerra

1 comentario:

  1. Estimados amigos:

    Debido a problemas técnicos con nuestro servidor web, hemos cambiado la dirección de Internet del Programa "Aulas Felices", que a partir de ahora estará disponible en:

    http://educaposit.blogspot.com.es/

    Os rogamos disculpéis las molestias que este cambio os pudiera causar. Aprovechamos para pediros, por favor, que difundáis esta nueva dirección entre vuestros contactos, si lo estimáis oportuno.

    Un cordial saludo:

    Ricardo Arguís Rey.
    Equipo SATI -Psicología Positiva aplicada a la Educación-.
    Zaragoza (España).

    ResponderEliminar