sábado, 11 de mayo de 2013

Excursión a Zaragoza



Justificación

Las salidas escolares que se proponen durante el curso escolar están relacionadas con los contenidos que se trabajan de forma cotidiana en el aula. Representan un interesante complemento formativo y motivador. Además, van acompañadas de un trabajo previo y posterior a su realización que permite un óptimo aprovechamiento didáctico.


En este caso, hemos participado en el programa del Departamento de Educación Un día de Cine en el que hemos visto cortos y montajes con secuencias del ámbito escolar para, además de aprender cine (planificación, montaje, música, análisis, etc.), hablar de la resolución de problemas de convivencia, ver distintos modelos de escuela, comparar con la propia, aprender a aprender y ser protagonistas en la pantalla y en las butacas.

Planificación

La planificación de la actividad la realiza el alumnado de Tercer Ciclo con la única premisa de la asistencia a la actividad Un día de cine en el Centro Joaquín Roncal, encargándose de organizar la excursión ellos mismos:
  • Transporte en el autobús de línea (Alpartir-Zaragoza-Alpartir): horarios, coste y descuentos.
  • Desplazamientos (Estación Delicias-Joaquín Roncal-Librería Pantera Rossa-Centro Comercial Augusta-Estación Delicias): localización, itinerarios, coste y tiempo.
  • Comida: lugares, precios, descuentos y menús.
  • Cine: cartelera, selección, coste y descuentos.
Una vez organizada la excursión se cierra el presupuesto y se convoca a las familias para contarles las actividades a realizar y el coste.

Presentación a las familias
Para ello se recoge todo en una presentación y la pareja encargada de cada aspecto lo explican en la reunión informativa.


Excursión

Una vez preparada la excursión nos vamos a Zaragoza cada uno con su dinero para así gestionarlo (valoración del coste de la vida, cambios, manejo de monedas) y "los de Sexto" con una función determinada, pues son ellos los que nos llevarán a los distintos sitios y supervisarán lo previsto en la planificación.
7:45 Alpartir – Zaragoza
Oficina Turismo Delicias
10:00 La escuela vista por el cine
Centro Joaquín Roncal
13:00 La Pantera Rossa
Adquisición de libros para la Biblioteca Escolar
14:00 Centro Comercial 'Augusta'
Comida, cine y matemáticas aplicadas
18:30 Zaragoza – Alpartir
Siguiendo el itinerario
Durante la excursión llevamos impresas las búsquedas en Google Maps del itinerario a seguir y un cuadernillo de actividades que vamos realizando en los distintas paradas que hacemos.



Un éxito de organización que sirve de ejemplo para que los de 5º de Primaria preparen la excursión el curso que viene poniendo en práctica muchos de los conocimientos adquiridos durante el curso.

Alpartir-Zaragoza
Callejero y plano transporte Zaragoza
TUZSA
Joaquín Roncal
La escuela vista por el cine
Adquisición de libros
Comida
Cine
Tercer Ciclo

No hay comentarios:

Publicar un comentario