miércoles, 20 de noviembre de 2013

Escuela Amiga de UNICEF

Con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia hemos firmado un convenio de colaboración con UNICEF-Aragón como Escuela Amiga UNICEF por la que nuestra Comunidad Educativa se compromete a promover el conocimiento de los derechos de la infancia y el ejercicio de la ciudadanía global solidaria y responsable 


Desde el CEIP ‘Ramón y Cajal’ de Alpartir llevamos varios años compartiendo los valores de UNICEF mediante la participación en su programa Enrédate, pasando por distintos niveles de compromiso.
 
Primero como Centro Enredado, por el que recibimos de manera gratuita los materiales educativos de UNICEF, además de compartir información con otros centros enredados y recibir información periódica sobre el trabajo de UNICEF. Después como Centro Colaborador, al participar en las distintas actividades propuestas dentro de las campañas educativas del programa Enrédate. Y por último, como Escuela Amiga de UNICEF, siendo la primera escuela pública en Aragón, lo que nos compromete a:
  • Incorporar en nuestro Proyecto Educativo de Centro la promoción, el conocimiento y la defensa de los Derechos de la Infancia según se recogen en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989.
  • Celebrar el Día Universal de la Infancia (20 de noviembre).
  • Utilizar los materiales educativos de UNICEF y participar en sus campañas educativas.
  • Promover actividades de captación de fondos en favor de los programas de cooperación internacional que UNICEF desarrolla en todo el mundo.
Para ello hemos firmado un convenio de colaboración con UNICEF-Aragón como Escuela Amiga UNICEF en el que hemos contado con la asistencia de Mª Pilar de la Vega (Presidenta de UNICEF Comité Aragón) y  Jazmín Cangahuala (Responsable de Educación para el Desarrollo y Sensibilización); de José María Abad (Presidente de la Comarca de Valdejalón) y Marta Gimeno (Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Alpartir); y de Ángel Hernández (representante del Ayuntamiento en el Conesjo Escolar), Pilar Gimeno (Presidenta del AMPA ‘la Mina’) y Juan Antonio Rodríguez (Director en funciones); además del alumnado del centro y familias y vecinos de Alpartir.

Así, tras la recepción de los asistentes, Alba les dio la bienvenida y presentó a los componentes de la mesa que reconocieron la labor educativa de nuestra escuela, además de conocer la labor de UNICEF, tal como nos contó su Presidenta en Aragón.

Asimismo, el alumnado también ha tenido la oportunidad de dar a conocer el trabajo que realiza con las propuestas que nos llegan de UNICEF, como el lavado de manos o la celebración de los Derechos de la Infancia, por lo que en el acto se leyeron distintos manifiestos y aportaciones a favor de los derechos de los niños.

Creemos que al suscribir este compromiso estamos adoptando unos principios éticos y normas universales de conducta que nos permitirán:
  • Mejorar la autoestima del alumnado.
  • Predisponer positivamente hacia la diversidad y reducir los prejuicios.
  • Mejorar las conductas y relaciones entre el alumnado.
  • Consolidar la integración y el reconocimiento entre los componentes de la Comunidad Educativa.
  • Trasladar esta implicación a otros ámbitos educativos del alumnado mejorando sus resultados académicos.

Sólo faltaba impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las Entidades Locales con el programa Ciudades Amigas de la Infancia, comprometiéndose el Ayuntamiento de Alpartir a dar los pasos necesarios para ello.

 
El acto finalizó con la firma del convenio y la intepretación de una canción sobre los derechos de la infancia, despidiendo a nuestros invitados con la entrega de productos de la localidad.

   
“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo” (Eduardo Galeano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada