domingo, 24 de marzo de 2013

Aprendizaje en el huerto escolar

 

Dentro de las actuaciones que llevamos a cabo en el huerto está la identificación de las plantas que tenemos para su correcto seguimiento y estudio, por lo que hemos estado señalizando las distitas variedades con sus nombres comunes, lo que nos ha servido también para trabajar la caligrafía con técnicas distintas al lápiz y papel.


Además, como este año hemos empezado a cultivar semillas, hemos instalado un invernadero y así tener las condiciones ideales para poder mantener el semillero, lo que nos ha servido también para mejorar la cooperación en el trabajo de grupo en su montaje, sin olvidar la comprensión e interpretación de las instrucciones de montaje para que todo salga bien, pues ha sido el alumnado el que ha tenido que leer y realizar el montaje.

viernes, 22 de marzo de 2013

Encuentro de convivencia Herrera-Almonacid-Alpartir

Encuentro de Protectores Planetarios con motivo del Día del Árbol


Desde hace unos años, como actividad medioambiental y de convivencia, nos juntamos y "hacemos CRA" los colegios de Herrera de los Navarros, Almonacid de la Sierra y Alpartir para celebrar el Día del Árbol ya que las tres localidades tenemos Protectores Planetarios, un proyecto para la conservación del medio ambiente rural que pusimos en marcha en la localidad de Alpartir con la colaboración del AMPA 'la Mina' y por el que recibimos el Premio Medio Ambiente de Aragón el CEIP 'San Jorge' y el 'Ramón y Cajal'.


Cada curso se celebra en una localidad distinta y esta edición tocaba en Alpartir, eligiendo la fecha más próxima a lo que era el "Día Forestal Mundial" (21 de marzo) y que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2012 proclamarlo como Día Internacional de los Bosques con el fin de celebrar la importancia de los bosques y los árboles para toda la vida en la Tierra y promover la concienciación al respecto.


Así pues, como Protectores Planetarios, hemos participado en una jornada de convivencia realizando distintas actividades relacionadas con la naturaleza con el siguiente programa:


Actividades

Nos presentamos y almorzamos


Nos organizamos por grupos (estragón-manzanilla-orégano-tomillo-albahaca-romero-cilantro-lavanda-menta-laurel) para participar en los talleres


Comemos en el merendero de Alpartir


EcoMagia con Clinc Clown


Merendamos gracias a COVIRAN


Nos despedimos


Talleres

Rita: cuento de Rita, la cigüeña planetaria para recrear sus personajes


Aromáticas: elaboramos saquitos aromáticos individuales con romero


Mural: pintamos flores


Plantación: plantamos aromáticas


Árboles: decoramos almendros


Por último, agradecer al AMPA ‘la Mina’, al Ayuntamiento de Alpartir, a los Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón y al Supermercado COVIRÁN su colaboración.


Y a los Protectores Planetarios, tanto alumnado como profesorado, su dedicación e ilusión por ayudar a Rita a salvar el planeta.


lunes, 18 de marzo de 2013

Agrupamiento del alumnado para el éxito escolar

La Universidad de Zaragoza organiza los días 19, 20 y 21 de marzo las Jornadas de Universidades y Educación Especial a partir de las cuales se proyecta su X Congreso Internacional bajo el título Educación Inclusiva: Desafíos y respuestas creativas; y nuestro centro ha presentado una comunicación en formato póster relacionada con el Proyecto de Innovación e Investigación Educativa que estamos desarrollando y que ha sido admitida con el título "Agrupamiento del alumnado para el éxito escolar".


Agrupamiento del alumnado para el éxito escolar
Formación de Grupos Interactivos para la realización de Proyectos Documentales Integrados 


El colegio de Alpartir ha apostado por un cambio en el Proyecto Educativo de Centro hacia un modelo de escuela inclusiva incorporando estrategias educativas que contribuyan a superar las desigualdades y a fomentar la cohesión social atendiendo a dos elementos clave como son los agrupamientos del alumnado y la participación de la comunidad educativa en la vida escolar.
  • Plan de mejora del éxito escolar
 
  • Agrupamiento del alumnado para el éxito escolar
 
  • Póster

  • Proyectos Documentales Integrados

miércoles, 13 de marzo de 2013

Programa 'Aulas Felices'

La Almunia, marzo 2013

Presentación de Ricardo Arguís, miembro del equipo SATI, del proyecto AULAS FELICES como ponente en el Proyecto de Formación de Centro




AULAS FELICES



Es un programa educativo basado en la Psicología Positiva dirigido a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Pretende aportar recursos para trabajar en las áreas y también en tutoría, potenciando las Competencias Básicas más transversales, así como la Acción Tutorial y la Educación en Valores.

Como aspectos positivos hay que destacar:

1) su fundamentación,
2) la buena acogida (más de 100 centros en Aragón),
3) y su carácter altruista y libre.

Partiendo de la psicología positiva, el proyecto trata de trabajar en el aula aspectos que tradicionalmente no se han tenido en cuenta, como es la felicidad, por lo que es un reto pendiente que se puede incluir en la acción tutorial, las competencias básicas o la educación en valores.

Además, según Seligman, "el bienestar mejora los aprendizajes", lo que supone una buena razón para incluir la felicidad en la educación.

Para ello, el equipo SATI ha seguido el modelo PERMA propuesto por Seligman con algunas adaptaciones, estableciendo cinco niveles para trabajar la educación positiva, si bien los más importantes serían:
  • vida placentera
  • vida comprometida
  • vida significativa
De esta forma, el programa Aulas Felices se estructura en dos ejes: la atención plena y las fortalezas personales; pudiéndose trabajar en distintos niveles, siendo el ideal el que implica a toda la comunidad educativa, y bajo distintas propuestas:
  1. Propuestas globales
  2. Propuestas específicas
  3. Planes personalizados
  4. Trabajo familia-escuela
Atención plena

Plantea actividades para todas las edades con un peso específico sin ser meros ejercicios de relación que pueden servir para establecer rutinas en clase de EF, mejorar la concentración antes de una tarea, etc.

Fortalezas plenas

Conocidas como educación en valores, están relacionadas con las competencias.

Bibliografía recomendada
  • Lyubomirsky, Sonja (2008). La ciencia de la felicidad: un método probado para conseguir el bienestar. Urano, Barcelona [978-84-7953-664-0].
  • Domènech, Joan (2008). Elogio de la educación lenta. Graó, Barcelona [978-84-7827-719-3].
  • Rafael Bisquerra

domingo, 10 de marzo de 2013

1000 grullas para Japón

Hace un tiempo participamos en la iniciativa 1000 grullas para Japón y Mª Sol Paniagua, coordinadora de Movilización Social de Save the Children nos ha enviado un informe de sus compañeros en Japón sobre la situación dos años después del terremoto.

Gracias a todos los que participaron...

domingo, 3 de marzo de 2013

Aulas Felices

Ricardo Arguís, miembro del equipo SATI, presentará el proyecto AULAS FELICES en el salón de actos del antiguo CPR de La Almunia (R.I.P.) el próximo miércoles 13 de marzo (17:00 a 19:00) dentro del Proyecto de Formación de Centro con la colaboración de los CPR Juan de Lanuza y CPR 1 de Zaragoza.

La actividad está abierta a toda la Comunidad Educativa del Colegio de Alpartir y a todo el que esté interesado en potenciar el desarrollo personal y social del alumnado y promover la felicidad de los alumnos, los profesores y las familias.

 

AULAS FELICES es un programa educativo basado en la Psicología Positiva dirigido a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Pretende aportar recursos para trabajar en las áreas y también en tutoría, potenciando las Competencias Básicas más transversales, así como la Acción Tutorial y la Educación en Valores.

viernes, 1 de marzo de 2013

CRIE 2013



Durante el segundo trimestre hemos tenido la oportunidad de asistir al CRIE de Albarracín con el colegio de Pinseque y participar en el programa Comenius para la realización del proyecto “Young Talents” en colaboración con otros países europeos (Alemania, Turquía y Suecia), lo que nos ha permitido mejorar la comunicación en lengua inglesa, el uso de las TIC y el desarrollo del pensamiento científico; además de mejorar la convivencia y adquirir hábitos saludables.


Para ello hemos realizado las siguientes actividades:
  • Trabajo cooperativo
  • Proceso de elaboración y construcción de un invento
  • Suecia: danzas, gastronomía, costumbres...
  • Inglés
  • Cine
  • Juego de la oca loca de los libros
  • Karaoke
  • Velada
  • Natación
  • Elaboración de pastas
  • Talleres: malabares, papiroflexia y pompones
  • Periódico escolar
Carta abierta al CRIE

Desde el Colegio de Alpartir queremos dar las gracias de parte del claustro y de las familias por el trato recibido y el buen hacer de los docentes que trabajan en el CRIE, así como del personal no docente.
 

Sirva pues este correo de agradecimiento por la acogida y de felicitación por las actividades realizadas, sin olvidar a las compañeras de Pinseque que también han convivido con nuestro alumnado participante.

Asimismo, si hay alguna reunión de evaluación del programa con el Departamento de Educación, nos gustaría que le transmitiérais la preocupación que existe por la organización del mismo; pues si su finalidad es de compensación educativa, no tiene sentido que el alumnado que económicamente no se puede permitir el coste de la actividad no haya podido participar, como ha sido el caso de algunos de nuestros alumnos, por lo que el propio programa genera desigualdades impidiendo la mejora del proceso de evolución personal del alumnado y el desarrollo del currículo escolar con actividades innovadoras.

Gracias por todo y un cordial saludo...