lunes, 25 de noviembre de 2013

Día Mundial del Niño: presidenta de UNICEF en Aragón

Con motivo del Día Universal del Niño, Aragón Radio entrevista a la presidenta de UNICEF en Aragón, Pilar de la Vega, para analizar con ella la difícil situación en que se encuentran millones de niños en todo el mundo y miles de ellos en España. 

domingo, 24 de noviembre de 2013

Jornadas autonómicas de convivencia y aprendizaje (CAREI, noviembre de 2013)

La educación Inclusiva es línea prioritaria del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y el CAREI es clave para impulsarla en la formación del profesorado. Fomentar las buenas prácticas en convivencia y su relación directa con el aprendizaje del alumnado representa el mejor modelo para caminar hacia un centro inclusivo.

Estas jornadas de carácter autonómico a las que hemos asistido quieren fomentar el conocimiento de líneas de trabajo comunes y la creación de redes de centros con buenas prácticas en cada provincia.

De las charlas destacamos las intervenciones de Carmen Elboj y Miguel Ángel Modrego con algunas ideas que recogimos.

Convivencia y aprendizaje en el ámbito educativo
Carmen Elboj Saso (Universidad de Zaragoza)
Programas de convivencia y éxito escolar
Miguel Ángel Modrego González (Orientador IES Miguel de Molinos)  

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Escuela Amiga de UNICEF

Con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia hemos firmado un convenio de colaboración con UNICEF-Aragón como Escuela Amiga UNICEF por la que nuestra Comunidad Educativa se compromete a promover el conocimiento de los derechos de la infancia y el ejercicio de la ciudadanía global solidaria y responsable 


Desde el CEIP ‘Ramón y Cajal’ de Alpartir llevamos varios años compartiendo los valores de UNICEF mediante la participación en su programa Enrédate, pasando por distintos niveles de compromiso.
 
Primero como Centro Enredado, por el que recibimos de manera gratuita los materiales educativos de UNICEF, además de compartir información con otros centros enredados y recibir información periódica sobre el trabajo de UNICEF. Después como Centro Colaborador, al participar en las distintas actividades propuestas dentro de las campañas educativas del programa Enrédate. Y por último, como Escuela Amiga de UNICEF, siendo la primera escuela pública en Aragón, lo que nos compromete a:
  • Incorporar en nuestro Proyecto Educativo de Centro la promoción, el conocimiento y la defensa de los Derechos de la Infancia según se recogen en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989.
  • Celebrar el Día Universal de la Infancia (20 de noviembre).
  • Utilizar los materiales educativos de UNICEF y participar en sus campañas educativas.
  • Promover actividades de captación de fondos en favor de los programas de cooperación internacional que UNICEF desarrolla en todo el mundo.
Para ello hemos firmado un convenio de colaboración con UNICEF-Aragón como Escuela Amiga UNICEF en el que hemos contado con la asistencia de Mª Pilar de la Vega (Presidenta de UNICEF Comité Aragón) y  Jazmín Cangahuala (Responsable de Educación para el Desarrollo y Sensibilización); de José María Abad (Presidente de la Comarca de Valdejalón) y Marta Gimeno (Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Alpartir); y de Ángel Hernández (representante del Ayuntamiento en el Conesjo Escolar), Pilar Gimeno (Presidenta del AMPA ‘la Mina’) y Juan Antonio Rodríguez (Director en funciones); además del alumnado del centro y familias y vecinos de Alpartir.

Así, tras la recepción de los asistentes, Alba les dio la bienvenida y presentó a los componentes de la mesa que reconocieron la labor educativa de nuestra escuela, además de conocer la labor de UNICEF, tal como nos contó su Presidenta en Aragón.

Asimismo, el alumnado también ha tenido la oportunidad de dar a conocer el trabajo que realiza con las propuestas que nos llegan de UNICEF, como el lavado de manos o la celebración de los Derechos de la Infancia, por lo que en el acto se leyeron distintos manifiestos y aportaciones a favor de los derechos de los niños.

Creemos que al suscribir este compromiso estamos adoptando unos principios éticos y normas universales de conducta que nos permitirán:
  • Mejorar la autoestima del alumnado.
  • Predisponer positivamente hacia la diversidad y reducir los prejuicios.
  • Mejorar las conductas y relaciones entre el alumnado.
  • Consolidar la integración y el reconocimiento entre los componentes de la Comunidad Educativa.
  • Trasladar esta implicación a otros ámbitos educativos del alumnado mejorando sus resultados académicos.

Sólo faltaba impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las Entidades Locales con el programa Ciudades Amigas de la Infancia, comprometiéndose el Ayuntamiento de Alpartir a dar los pasos necesarios para ello.

 
El acto finalizó con la firma del convenio y la intepretación de una canción sobre los derechos de la infancia, despidiendo a nuestros invitados con la entrega de productos de la localidad.

   
“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo” (Eduardo Galeano).

sábado, 2 de noviembre de 2013

Mediadores Escolares

Una vez comenzado el curso vamos organizando las distintas actividades de nuestro Proyecto de Convivencia, entre ellas, en octubre hemos puesto en marcha los alumnos ayudantes, aunque nosotros lo llamamos Mediación Escolar.


Para ser mediador se presenta voluntario el alumnado de Tercer Ciclo y además se pasa una encuesta al resto de compañeros de Primaria para ver en quién confiarían para resolver un conflicto, así, si no están de voluntarios se les anima a participar al contar con la confianza del alumnado.


Cuando están los mediadores seleccionados, y concienciados de la importante labor que van a desempeñar, se realiza la formación con Ana -nuestra AL que coordina la actividad- para conocer su función como mediadores mediante distintas dinámicas de grupo y el funcionamiento de la Agenda de Mediación.


Tras varias sesiones de formación los mediadores se presentan formalmente ante el resto de compañeros explicando cómo se realiza la mediación que comenzará en noviembre.

 

¡Gracias a Dani, Nuria, Elena, Adrián y Sheila!

Centros educativos transformadores: ciudadanía global y transformación social




Esta publicación parte de un proceso de investigación-acción participativa desarrollado en el seno de la comisión estratégica y de la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global. La pregunta que guía este proceso es: ¿qué prácticas debe tener un centro educativo para ser generador de transformación social en clave de ciudadanía global?

Basándose en el modelo de Educación para una ciudadanía global de la Red e Intermón Oxfam, esta publicación recoge y dialoga críticamente con otros modelos educativos que entroncan parcial o totalmente con este ideal transformador, y concreta itinerarios transformadores viables a partir de prácticas a tres niveles: prácticas docentes (ámbito de la enseñanza-aprendizaje), organizativas (ámbito de organización y relaciones), y políticas (ámbito del entorno y la transformación social).

Las claves de la psicología positiva

consumer.es

Hay una corriente dentro de la psicología que se ocupa de reforzar los aspectos positivos de la persona
  
Cuando uno va al psicólogo, suele acudir para resolver problemas como la ansiedad, la depresión, las dificultades para dormir... Desde hace poco más de diez años, hay profesionales de la salud mental que intentan trabajar los aspectos positivos de las personas, como la resiliencia, el sentido del humor, la creatividad, la generosidad o el optimismo, entre otras. Es psicología positiva.