jueves, 30 de enero de 2014

DENIP 2014


Con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz se elige una canción relacionada con la paz para ser cantada entre todos y así recordar la necesidad de defender una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz.


La canción elegida este curso ha sido Odio por amor, de Juanes. Canción que estuvimos ensayando para cantarla en la Carrera Solidaria que organizamos desde hace seis años.


Así, aprovechamos la efeméride para celebrar el DENIP como Escuela UNESCO y participar también en la X Carrera Kilómetros de Solidaridad con los niños de Etiopía como Centro Embajador de Save the Children.


Agradecer la colaboración de las familias, pues con su apoyo económico patrocina al alumnado que participa en la carrera y así poder recaudar fondos para ayudar a la infancia más vulnerable en los países más desfavorecidos y asegurar que se respeten sus derechos. Para ello, Save the Children sigue estas líneas de actuación: 
  • Proporcionar vacunas, suplementos de vitamina A, fomentar la lactancia materna, asegurar el acceso a servicios de salud y distribuir suplementos alimenticios para luchar contra la desnutrición y la anemia.
  • Seguimiento durante los primeros 1.000 días de vida de un bebé (desde la concepción a los dos años) para que perciba una alimentación sin carencias nutricionales que le deje secuelas irreparables
  • Formar personal sanitario, principalmente matronas y agentes de salud
  • Asegurar que cada niño y niña tenga acceso a una educación de calidad que les permita formarse.


"Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".

lunes, 27 de enero de 2014

Escúchate en Aragón Radio: premio de convivencia

Entrevista realizada en el programa Escúchate de Aragón Radio sobre el premio de educación inclusiva y convivencia 2012-2013

jueves, 16 de enero de 2014

lunes, 13 de enero de 2014

Premio de educación inclusiva y convivencia

¡¡Premio de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y de convivencia del curso 2012/2013 del Gobierno de Aragón!!


Enhorabuena a toda la Comunidad Educativa de Alpartir: alumnado, docentes, madres, familias, Equipo de Orientación, Inspección, Ayuntamiento, asociaciones y colaboradores. Y gracias a los que nos leen, los que nos escriben, los que nos siguen, los que nos animan...

¡Gracias a todas y todos!

Al inicio de curso, por Orden de 12 de agosto de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, se convocaron los premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y de convivencia para el curso 2012/2013 en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo, y presentamos nuestro proyecto El colegio de Alpartir, un espacio de convivencia.


Ahora, al inicio de año, por Orden de 19 de noviembre de 2013 de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte se resuelve la convocatoria con la concesión del premio en la modalidad de Educación Infantil y Primaria al CEIP 'Ramón y Cajal' de Alpartir (Zaragoza).


El Colegio de Alpartir, un espacio de convivencia

Proyecto educativo de educación para la paz, los derechos humanos, el aprendizaje de una ciudadanía democrática y la tolerancia, que favorezca la comunicación y mejore las relaciones interpersonales en la localidad de Alpartir
Como Comunidad de Aprendizaje, entendemos que nuestros objetivos educativos van más allá del estricto campo del conocimiento, siendo necesario que el alumnado aprenda a convivir no sólo en la escuela, también en su entorno familiar, por lo que es necesaria la implicación de toda la sociedad: “para educar a un niño hace falta la tribu entera”.

Así, desde el CEIP ‘Ramón y Cajal’, siempre hemos creído que la construcción de una convivencia en paz consiste en favorecer los valores, las actitudes y las conductas que manifiestan y suscitan interacciones e intercambios sociales basados en los principios que fundamentan el derecho humano a la paz, rechazando así la violencia y procurando prevenir los conflictos mediante el diálogo y la negociación.

Por otra parte, la Comunidad Educativa de la localidad de Alpartir también está convencida de que la educación es el principal instrumento para dicha construcción, encontrando en el aprendizaje de la educación para la paz, los derechos humanos y la tolerancia, los ámbitos necesarios para fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación. Todo ello con el objetivo fundamental delograr la necesaria cohesión social, proponiendo para su consecución el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
Por eso, desde el curso escolar 2008-2009 venimos desarrollando el proyecto educativo ‘El colegio de Alpartir, un espacio de convivencia’ para impulsar una educación de calidad basada en los principios que sostienen la Cultura de Paz. Para ello tratamos de desarrollar de una manera integradora las dimensiones de la paz en los niveles personal (educación cognitivo-afectiva), social (educación socio-política) y en su relación con la naturaleza (educación ecológica) mediante la realización y participación en distintas actividades inclusivas de convivencia.

Para ello ha sido necesario realizar algunos cambios en la organización y funcionamiento del centro, como la distribución horaria que nos permite realizar la media hora de lectura con el alumnado de Primaria los primeros 30 minutos coincidiendo, con lo que podemos desarrollar un programa internivelar de Lectura por parejas , por ejemplo. O la distribución del todo el alumnado del centro en agrupamientos heterogéneos en el área de Conocimiento del Medio –haciéndola coincidir en todos los cursos dos días (miércoles y jueves)– para poder llevar a cabo un proyecto documental integrado de investigación al trimestre. Igualmente, en el área de Lengua se ha agrupado al alumnado para desarrollar un proyecto de habilidades sociales un día a la semana.

Señalar que estas adaptaciones, no hubieran sido posibles sin la implicación del profesorado y la motivación del alumnado, así como la colaboración de la asociación de padres y madres del centro y del ayuntamiento de la localidad; lo que nos ha permitido trabajar la paz positiva como un concepto globalizador en el que integrar otros como: el desarrollo humano en armonía con el medioambiente; la defensa, promoción y desarrollo de los derechos humanos; la democracia participativa; la cultura de la paz como sustitución de la cultura de la violencia; o la perspectiva de la seguridad humana basada en una ética global.

Así pues, durante el curso 2012-2013 se desarrollaron distintas prácticas de convivencia diseñadas dentro del Plan de Convivencia de Centro en las que se pretende que el alumnado aprenda a convivir conociendo mejor a los demás y creando un espíritu nuevo que impulse la solución pacífica e inteligente de los conflictos mediante la realización de proyectos comunes en los que se establecen, entre otras medidas, acciones concretas orientadas a incrementar la participación de la población inmigrante de Alpartir en proyectos interculturales, reforzando así su integración social.

De esta forma, desde el CEIP ‘Ramón y Cajal’, teniendo en cuenta el contexto en el que está inmerso, ha planificado y desarrollado distintas iniciativas y medidas para mejorar la convivencia escolar durante el curso 2012-2013 como son:
  • Renovación y puesta en marcha del Plan de Convivencia del Centro.
  • Programación de actuaciones conjuntas con otros colegios de la comarca.
  • Organización del centro para mejora de la convivencia.
  • Evaluación previa de la cultura, la política y la práctica inclusiva en el centro.
  • Desarrollo del programa de mediación para la resolución colaborativa de conflictos.
  • Realización de actividades interculturales.
  • Apoyos inclusivos con el alumnado con necesidades específicas.
  • Acciones con distintos sectores institucionales y sociales del entorno.
  • Inclusión de la competencia social y ciudadana y de la enseñanza de los valores democráticos.
  • Prevención e intervención en situaciones de riesgos asociados a la infancia, entre ellos el uso no adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Actuaciones dirigidas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres y evitar la discriminación en función del sexo u orientación sexual.
  • Gestión de conflictos mediante el Carné de Comportamiento y el 5-1.

El colegio de Alpartir, un espacio de convivencia


La memoria que presentamos a los premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y de convivencia para el curso 2012/2013 en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2007-2013, recoge el trabajo que venimos desarrollando durante estos últimos cursos para mejorar la convivencia del centro apostando por un cambio en el Proyecto Educativo de Centro hacia un modelo de escuela inclusiva e incorporando estrategias educativas que contribuyan a superar las desigualdades y a fomentar la cohesión social, atendiendo para ello a dos elementos clave como son los agrupamientos del alumnado y la participación de las familias y de la comunidad en la vida escolar.


Así pues, la memoria fue diseñada atendiendo a las prácticas educativas desarrolladas dentro del Plan de Convivencia durante el curso pasado para mejorar y consolidar la educación inclusiva en el centro. Para ello, en primer lugar, fue necesario contextualizar el ámbito de actuación como son las características del centro atendiendo a la ubicación y características de su comunidad educativa, así como los proyectos en los que participa el centro: digital, lingüístico y de convivencia; siendo el proyecto de convivencia el que se desarrolla dada su importancia y el objeto de la convocatoria.

A este respecto, señalar que el proyecto de convivencia se desarrolla en tres líneas de actuación debidamente justificadas: cuidamos nuestro entorno (educación ecológica), cuidamos las personas (educación cognitivo-afectiva) y cuidamos las relaciones (educación socio-política); por lo que antes de explicar el desarrollo de las prácticas educativas se establece un marco teórico que es el resultado de los distintos proyectos de innovación e investigación educativa en los que hemos participado en los últimos cursos relacionados con las comunidades de aprendizaje y la escuela inclusiva.

Una vez justificadas nuestras actuaciones, se detallan las que consideramos buenas prácticas en materia de educación inclusiva y de convivencia dando a conocer el ámbito de actuación de dichas prácticas así como los objetivos perseguidos, sin olvidar a las entidades implicadas y el momento en el que se realizan durante el curso escolar. Señalar que las actividades están enmarcadas en varios ámbitos de actuación como son el Plan de Convivencia, el Proyecto de Convivencia y la Programación Anual en la que se recogen las efemérides y otras actividades puntuales.

Por último, se recoge la formación en convivencia que durante el curso 2012-2013 recibió el equipo docente para la puesta en marcha de las distintas actuaciones, su evaluación y valoración, así como la difusión que han tenido en la comunidad escolar.

Finalizaba la memoria con el proyecto de continuidad para el curso 2013-2014 y la esperanza de obtener el premio de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y de convivencia en Educación Infantil y Primaria, lo que se ha conseguido, suponiendo un reconocimiento a la Comunidad Educativa de Alpartir por el trabajo que viene desarrollando durante estos últimos años para mejorar la convivencia escolar, tal como se puede comprobar en la página web del centro o bien conociendo “in situ” el desarrollo de las prácticas inclusivas y de convivencia objeto de la convocatoria.