miércoles, 29 de octubre de 2014

Día Internacional de la Biblioteca




El pasado 24 de octubre celebramos el Día de la Biblioteca para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

 

Así, aprovechamos la ocasión para visitar la Biblioteca Municipal de Alpartir y conocer su funcionamiento y animar al alumnado para que la utilice en su tiempo libre.



También presentamos a las niñas y niños seleccionados como bibliotecarios escolares que ayudarán en Bibliolandia, nuestra Biblioteca Escolar durante este curso y que leyeron el pregón homenaje a Ana María Matute de Antonio Rodríguez Almodovar.


Por último, se hizo entrega del carné de la biblioteca al alumnado que se ha incorporado este curso a nuestra escuela.


¡Gracias bibliotecari@s!

domingo, 5 de octubre de 2014

Ajedrez Escolar


Comienza un nuevo curso y ya vamos reanudando los distintos programas que desarrollamos en nuestro centro, como el Programa "Ajedrez en la Escuela".

Señalar que este programa está aprobado por el Parlamento Europeo, por lo que no es una actividad que hagamos fuera del currículo, sino que la propia Unión Europea, en su Declaración Escrita 50/2011 aprobada el 13 de marzo 2012 en Estrasburgo, reconoce los beneficios que el ajedrez puede aportar a las niñas y niños, obligando a los Estados miembros a fomentar la introducción del programa de “Ajedrez en la escuela” en el sistema educativo.


Así, en nuestra pequeña escuela rural (y pública) se pretende impulsar el ajedrez participando en el programa del Departamento de Educación con la finalidad de:

a) Estimular el aumento de la capacidad de atención y concentración, la mejora del razonamiento lógico y de la memoria.
b) Potenciar las capacidades de cálculo, de análisis y de síntesis, mejorando la percepción, la discriminación, la creatividad, la imaginación y la intuición, potenciando la competencia de aprender a aprender.
c) Fomentar el razonamiento convergente y divergente para aumentar la capacidad de resolver problemas.
d) Incrementar la iniciativa, el autocontrol, la autodisciplina, el esfuerzo, la reflexión, el pensamiento crítico y la responsabilidad, mejorando la organización y la planificación de manera que se potencie la competencia de iniciativa y autonomía personal.
e) Presentar el ajedrez como una alternativa para el tiempo de ocio.


Y en ello estamos, por ejemplo, en el aula de 1º-2º-3º aprendiendo/recordando cómo se llaman las distintas piezas y su colocación en el tablero.