viernes, 28 de noviembre de 2014

Mediación Escolar


Durante el mes de octubre, dentro del Proyecto de Convivencia, se trabaja la resolución de conflictos utilizando la mediación escolar y así ayudar a reflexionar, dialogar y pactar un acuerdo entre el propio alumnado, lo que contribuye a mejorar la convivencia en el centro.


La mediación escolar consiste en que, ante un conflicto entre dos alumnos, un tercero, desde una posición equidistante entre las partes, les ayude a dialogar para acercar sus posturas y solucionar la disputa por ellos mismos. Este método se crea como alternativa a las sanciones por parte de docentes, un sistema autoritario que no suele solucionar el conflicto y que deteriora más aún las relaciones entre docentes y alumnado. Además de ser una herramienta de resolución de conflictos, ayuda a educar en valores.

Para ello, en cada aula se trabaja la mediación en asamblea por parte del tutor para buscar soluciones pacíficas y dialogadas a los problemas, siendo el docente el modelo de mediador.


A la vez, este curso la especialista en Audición y Lenguaje del centro se ha encargado de realizar la formación de los mediadores de Tercer Ciclo que han estado interesados en conocer el proceso y las técnicas de mediación.


También se realizó una votación con todo el alumnado del centro con preguntas del tipo "qué compañero o compañera de clase intenta que haya un buen ambiente entre todos", por ejemplo. Así se cuenta con la opinión del resto del alumnado de Infantil y Primaria para ver en quién confían para resolver conflictos.

Una vez finalizada la formación son propuestos como mediadores los que reúnen el perfil necesario, siendo este curso los mediadores Sheila y Luis de 6º y Mario y Félix de 5º.


Para finalizar el proceso, los mediadores preparan una presentación para exponer en las aulas al resto de compañeros cómo les ayudarán a dialogar para gestionar los pequeños problemas que surjan en el centro.


De esta forma, la mediación escolar es beneficiosa no sólo para mejorar el ambiente del centro escolar, sino también para fomentar en el alumnado valores como la tolerancia, el respeto y la empatía, algo que les servirá para gestionar debidamente los problemas que tengan a lo largo de su vida ayudando al desarrollo de la inteligencia emocional y de la autoestima, pues también favorece que el propio mediador se sienta valioso al ver que su intervención contribuye a mejorar las relaciones entre sus compañeros.

martes, 25 de noviembre de 2014

MuMo: musée mobile



En Alpartir hemos tenido la suerte de visitar el MuMo, un Museo Móvil que reúne 14 obras de artistas contemporáneos reconocidos internacionalmente por sus trabajos de pintura, escultura, fotografía, instalación, vídeo o diseño (Daniel Buren, Maurizio Cattelan, James Turrell, Miquel Barceló...).


Pero no lo hemos visitado solos, pues habíamos invitado al colegio de Almonacid de la Sierra a participar en esta jornada artística y de convivencia.

 

Y también las familias han tenido la oportunidad de visitar el MuMo de la mano de nuestros expertos "guías escolares" que mostraron y explicaron las distintas obras de arte.


El MuMo es un instrumento que incentiva a niños y niñas para que descubran el arte y puedan acceder a un museo para desarrollar su imaginación, curiosidad, creatividad e identidad.


Como al MuMo sólo puede acceder el alumnado Primaria, hemos organizado talleres artísticos para los de Infantil. Y mientras que unos visitaban el espacio museístico paseando e incluso tocando algunas de las obras, el resto han realizado distintas actividades relacionadas con el arte contemporáneo propuestas por el MuMo.

 
  • Mi casa imaginaria: construcción de una casa imaginaria utilizando formas geométricas sencillas , colores primarios y un toque de fantasía.
 
  • Producir una instalación monumental sencilla: con los restos del almuerzo se ha creado una nueva obra.
  
  • Talleres de dibujo: cada niño eligiendo un color ha descrito con palabras o dibujos lo que ese color le evocaba y lo que siente viéndolo.
 
  • Actividad científica: tras contar la historia de las maquinas e inventos para volar, sueño humano desde la noche de los tiempos (mito de Ícaro, Leonardo da Vinci, viajes y exploración...) han construido aviones de papel.
 
  • Guirnaldas de amor: preguntados por lo que el amor representa para ellos han escogido entre dos palabras en un trozo de papel y para meterlas en una bolsa e ir sacando palabras y escribiendo con letra grande las que salían y elaborar una guirnalda de amor.
 

Además, durante todo el día hemos contado con la presencia del fotógrafo Román Yñán para hacer un reportaje de las visitas-talleres del alumnado.

 

La visita del Museo Móvil en Alpartir ha sido posible gracias al compromiso de la Fundación Daniel y Nina y su colaboración con la Red de Escuelas asociadas a la UNESCO a la que pertenecemos.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Derechos del Niño

Derechos de la Infancia




Un año más hemos celebrado, ya como Escuela Amiga de UNICEF, el Día de los Derechos de la Infancia con motivo del aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

Para ello cada aula ha expuesto el trabajo realizado sobre los Derechos de la Infancia durante este mes, que han sido recogidos en distintos formatos para ser expuestos en el colegio y en Internet (en elaboración).


Señalar que este año ha sido especial ya que se cumplen 25 años de la convención, por lo que nos hemos querido sumar al compromiso Yo pido pacto por los derechos de la infancia para que ningún niño, niña o adolescente se vea privado de derechos como la supervivencia, la educación o la protección.


Así, por una parte, todas las niñas y niños, tanto de Infantil como de Primaria, han firmado dicho compromiso por el que respetarán y defenderán los derechos de la infancia cada día.

 

Por otro lado, como institución hemos firmado también la adhesión Hacia un Pacto de Estado por la Infancia para pedir a toda la sociedad que trabaje para convertir a los niños y niñas en una prioridad en la agenda política, económica y social.

 


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Los derechos de la infancia cumplen 25 años

enredate.org

 

Mañana 20 de noviembre celebramos el Día mundial de la Infancia con una Asamblea General en la que todo el alumnado, desde Infantil a 6º de Primaria, contará cómo comprometerse en el día a día de la escuela con los derechos de la infancia. Finalizaremos la asamblea con la firma de un pacto propuesto por UNICEF y que incluiremos en diciembre en nuestra Constitución Escolar para recordar nuestro compromiso.