jueves, 8 de octubre de 2015

Camino al Colegio



El curso pasado nos visitó Carlos Pauner con motivo del Cuarenta de Mayo y nos contó su sueño: dar a conocer el esfuerzo que tienen que hacer otras niñas y niños en el mundo para tener acceso a una educación.

 

Este curso, gracias a la Fundación Carlos Pauner, ese sueño se ha cumplido y estamos encantados de haber participado en él. Durante una jornada escolar, el alumnado de los colegios de Almonacid de la Sierra y Alpartir hemos intercambiado nuestras aulas, y para ello hemos tenido que recorrer el camino que separa los dos pueblos: 7 km de ida y otros 7 km de vuelta.

 

De esta forma, con el proyecto Camino al Colegio, hemos tenido la ocasión de vivenciar la importancia que tiene el derecho a la educación y mostrar que la facilidad que tienen nuestro alumnado a ese derecho se realiza muy deficientemente en otras zonas del mundo.



Para ello, al llegar a los centros hemos visto alguno de los capítulos de la serie documental Camino a la Escuela, lo que nos ha permitido conocer cómo niños de todo el mundo tienen que sortear distintos peligros y vencer el cansancio de un largo camino al final del cual se encuentra sus escuelas.

 
La conquista de una vida mejor a través de la educación, un ideal simbolizado por el, a veces peligroso camino, que los niños deben recorrer para conseguir llegar a sus escuelas, a lo largo de todo el planeta. Todos ellos comparten las mismas ganas de aprender. Instintivamente comprenden que su destino depende del saber que les imparten en la escuela. En todas las partes del mundo estos niños sueñan con sus aulas y tienen como objetivo las pizarras de sus clases. Pero los caminos para llegar hasta sus remotas escuelas son largos y complicados y deben superar numerosas de dificultades para conseguir llegar. Sus caminos hacia el saber recorren majestuosos paisajes, tan impresionantes como peligrosos.
Nuestro agradecimiento a la Fundación Carlos Pauner por contar con nuestra escuela en este proyecto educativo y social que pretende concienciar de la importancia de la educación.


¡Gracias!

martes, 6 de octubre de 2015

Día de las Personas Mayores

 
 
A iniciativa de Infantil, con motivo del Día de las Personas Mayores hemos comenzando la actividad Adivina quién soy.


Se trata de colocar en la entrada del colegio todos los lunes la silueta de uno de nuestros abuelos o abuelas e iremos dando pistas para que las niñas y niños, y las familias, intenten adivinar de quién se trata.


¡Seguro que con esta actividad vamos a aprender un montón de nuestras personas mayores de Alpartir!