sábado, 24 de septiembre de 2016

Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Alpartir

 
 
El Ayuntamiento de Alpartir está inmerso en el proceso de reconocimiento por parte de UNICEF para que nuestra localidad sea considerada como Ciudad Amiga de la Infancia.

 
Para ello ha recogido en un Plan de Infancia y Adolescencia las acciones que se realizan en la localidad y en las que participa nuestra Comunidad Educativa, cumpliendo así el compromiso que adquirió el Ayuntamiento de Alpartir cuando nuestro centro fue considerada Escuela Amiga de UNICEF (20 de noviembre de 2013).

 
Las Ciudades Amigas de la Infancia son aquellas que desarrollan políticas que favorecen a todos los sectores de una sociedad, generaciones y culturas presentes en ellas, pero que además promueven la opinión, la respuesta a las necesidades, y las prioridades y derechos de la infancia formando parte integrante de las políticas del municipio.

Consecuencia de este proceso, e independientemente de que Alpartir tenga el reconocimiento de UNICEF, se ha creado el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia con niñas, niños y adolescentes que han vivido la participación infantil en la escuela y están dispuestos a liderar una transformación de su pueblo participando en las encomiendas que se les proponga.
 

Como dice Bill Drayton, fundador de Ashoka: «Las personas consolidamos nuestra personalidad en la adolescencia. Aquellos jóvenes que hayan tenido una experiencia exitosa lanzando su propia iniciativa social antes de los 20 años, serán "changemakers" para toda la vida».

El mundo está cambiando más rápido que nunca. Nuestro éxito como individuos, instituciones y sociedad, depende cada vez más de nuestra habilidad para ser agentes de cambio equipados con el talento y la capacidad para encontrar soluciones a los problemas.

Nuestra más sincera enhorabuena y agradecimiento a estas niñas y niños que promoverán la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en Alpartir.
 
 
«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo» (Eduardo Galeano).

Día de la Almendra

En septiembre organizamos un día de convivencia colaborando entre todo el alumnado para recoger las almendras de nuestra escuela con las que preparar ricos postres tradicionales, venderlas en nuestra cooperativa escolar o regalarlas a quien nos visita.
 
Lo que tenemos que investigar es la variedad: ¿belona o soleta?

viernes, 23 de septiembre de 2016

Asamblea General




El 21 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Paz y el día 24 lo celebramos con la Asamblea General en la que se comentaron las normas de comportamiento necesarias para mantener unas buenas relaciones en el colegio y evitar los conflictos.


Cada niña y niño realizó sus propuestas en distintos formatos para que sean tenidas en cuenta e incorporadas al Carné de Comportamiento tras su aprobación por el alumnado y que firmó como aceptación.


Además cada aula expuso su propuesta de normas de aula en una presentación explicando el porqué de su cumplimiento y expresándolas en positivo.



Guardar

sábado, 17 de septiembre de 2016

Cole Televisión

cpilosenlaces.com

Durante el curso 2015-2016 el alumnado de 5º y 6º de Primaria participó en el proyecto Cole Televisión, un programa de televisión educativo de centros escolares aragoneses que organiza el CPIFP 'Los Enlaces' con los alumnos de los ciclos superiores de FP.

Los programas televisivos, de media hora de duración, se graban en “falso directo” con las diferentes secciones que se preparan antes en el colegio con la ayuda de una guía didáctica que cuenta con varios apartados bien diferenciados directamente relacionados con el currículo de Educación Primaria.

Pueden verse sus programas así como los making of de los mismos en su canal de YouTube.