martes, 3 de enero de 2017

Ciudades Amigas de la Infancia


 Once nuevas localidades aragonesas se han comprometido a incorporar en sus políticas municipales las propuestas de los niños, niñas y adolescentes, dándoles un sentido integrador de sus derechos; entre ellas Alpartir.


Todas ellas recibieron en diciembre, en un acto público, el reconocimiento del Gobierno de Aragón.


¡Enhorabuena!


Niños y adolescentes en el centro de la vida municipal; por Carmelo Marcén (Heraldo de Aragón, 14 de diciembre de 2016)

El programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) promueve el compromiso de las instituciones locales para el diseño y desarrollo de políticas educativas basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño que promocionen la participación e impulsen alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia y adolescencia a escala local.

Niños y jóvenes son los consejeros de los Consejos de Infancia en su municipio. En este marco, expresan sus deseos sobre la ciudad que quieren y acuerdan sus prioridades, que hacen llegar a los políticos: una educación de calidad, la igualdad en cuestiones económicas y de atención, la sanidad gratuita y universal para todos, entre otras. También llaman la atención sobre el acoso escolar o los casos de desprotección infantil, por eso piden mejorar la prevención. Tampoco olvidan su compromiso con la infancia de otros países.

El programa CAI (www.ciudadesamigas.org) está liderado por Unicef, en colaboración con la FEMP, Iundia y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. «Una CAI posee un distintivo de acción, es una ciudad donde los derechos humanos y de los niños se hacen patentes y verdaderos porque se convive en torno a ellos, donde niños y adolescentes están en el centro de la vida municipal», declaraba recientemente el presidente de Unicef Comité Español, Carmelo Angulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada