RedPEA



Acerca de las Escuelas Asociadas de la UNESCO 
 
Creada en 1953, la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) comúnmente llamada Escuelas Asociadas de la UNESCO, es una red mundial que agrupa (en 2006) en 176 países a más de 7.900 establecimientos escolares, desde las parvularias hasta las de enseñanza secundaria, y centros de formación de docentes. Su misión es de promover el ideal de paz de la UNESCO y contribuir a mejorar la calidad de la educación.
 
La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con sede en París (Francia), fue fundada en 1945 con el mandato de contribuir a la paz mediante la cooperación internacional en sus ámbitos de competencia. La UNESCO puso en marcha en 1953, en una quincena de países, el Plan de Escuelas Asociadas, programa experimental de educación mediante la innovación pedagógica y la cooperación internacional. Hoy en día es una de las redes más vastas de escuelas del mundo que se afana, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en favor de la comprensión internacional.  
 
Las prioridades 
 
Promover la Educación para Todos, en particular los objetivos 3 (competencias) y 6 (calidad de la educación) del Marco de Acción de Dakar, insistiendo sobre los ideales de la UNESCO y los cuatro pilares de aprendizaje: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos.
 
Identificar sistemáticamente y difundir los ejemplos de una educación de calidad poniendo énfasis en: 
  • Las preocupaciones mundiales y el papel del sistema de Naciones Unidas
  • La Educación con miras al Desarrollo Sostenible
  • La paz y los Derechos humanos
  • El aprendizaje intercultural
  • Las actividades
Las escuelas de la RedPEA llevan a cabo proyectos pilotos regionales e internacionales sobre temas tales como la preservación del Patrimonio Mundial, el desarrollo sostenible, la trata transatlántica de esclavos y el diálogo intercultural.
 
Algunos proyectos implican regiones específicas del mundo (Proyecto del Mar Báltico, Proyecto Ruta del Gran Volga, Proyecto del Mar Caribe) y contribuyen al Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).
 
Las Escuelas de la RedPEA también sirven de centros de experimentación internacionales para probar y validar el material educativo desarrollado por la UNESCO o por otros organismos asociados, relativos a temas tales como la prevención del VIH y sida, la desertificación o el hambre en el mundo.
 
Gracias a los hermanamientos y a los encuentros regionales e internacionales, los docentes y alumnos de la RedPEA tienen mayores oportunidades de trabajar juntos, fuera de las aulas, para desarrollar enfoques educativos innovadores, métodos y material pedagógico, tanto a nivel local como internacional, en favor de una educación de calidad para todos.
 
Una educación de calidad en la práctica 
 
Las escuelas de la RedPEA participan en proyectos emblemáticos y campañas internacionales y ponen a prueba el material educativo innovador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario