sábado, 31 de enero de 2015

Centro Embajador 'Save the Children'




Coincidiendo con la celebración del Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP 2015) nuestra Comunidad Educativa de Alpartir ha sido reconocida por Save the Children como Centro Embajador en la Promoción de los Derechos del Niño.


Los Centros Embajadores son aquellos centros e instituciones que se distinguen por su trabajo junto a Save the Children en la defensa y promoción de los derechos del niño mediante su participación activa en campañas e iniciativas en solidaridad con los mas vulnerables: los niños y las niñas.
El compromiso de los Centros Embajadores:
  • Consideran prioritario tener presente, tanto en su actividad como en su política social, los derechos específicos de la infancia reflejados en la Convención de los Derechos del Niño.Reconocen a la población infantil como la población más vulnerable, con necesidades específicas de protección, desarrollo y respeto.
  • Atienden de forma primordial al niño y a la niña como "sujetos de interés superior" y manifiestan su voluntad de promover acciones en favor de la infancia, especialmente la más desfavorecida.
  • Conciben sus acciones desde la institución como agentes activos de desarrollo no sólo económico, sino también de avance socio-cultural.
  • Muestran un criterio coherente y ético que apoya el desarrollo positivo de la infancia, su familia, su entorno y la garantía de los derechos de la misma.
  • Llevan a cabo sus acciones de responsabilidad social con un enfoque especial al desarrollo y mejora de la infancia.
  • Promueven el interés por cooperar en programas y proyectos nacionales e internacionales, enfocados en la supervivencia, desarrollo, protección, sensibilización y defensa de la infancia.
Nuestro agradecimiento a Save the Children, y en particular a Silvia Lara, del Departamento de Movilización Social, por desplazarse a nuestra pequeña localidad para hacernos entrega del diploma y la placa que nos acredita como Centro Embajador.


¡Gracias!

jueves, 29 de enero de 2015

Carrera Solidaria



Un año más, celebramos una jornada educativa de reflexión-acción para la Paz y No violencia con motivo del 52 Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), que se realiza el 30 de enero con motivo del aniversario del asesinato del Mahatma Gandhi.

 

Así, con la conmemoración de este día, se trata de despertar y afianzar los valores de Amor Universal, No-violencia, Compasión, respeto a los Derechos Humanos y Paz como norma práctica de vida personal y de convivencia social. Para ello organizamos desde hace varios años con la ayuda de Save the Children nuestra Carrera Solidaria con una doble finalidad:
  • Por un lado, sensibilizar y despertar en los más jóvenes un espíritu crítico, participativo y solidario hacia las injusticias que afectan a millones de niños y niñas en todo el mundo.
  • Y por otra parte, recaudar fondos para ayudar a la infancia más vulnerable en los países más desfavorecidos y asegurar que se respeten sus derechos.

Los fondos recaudados en las distintas ediciones de Kilómetros de Solidaridad se destinan a paliar las necesidades de los niños y niñas en los países más vulnerables en África y otros lugares del mundo. Este año, por ejemplo, la recaudación irá destinada a Mali. De esta forma se cumple el sueño de Eglantyne Jebb, la fundadora en 1919 de la organización Save the Children: ¡Niños que ayudan a niños para cambiar el mundo!


Señalar que este año ha sido especial ya que nuestra escuela ha recibido el reconocimiento como Centro Embajador en la Promoción de los Derechos del Niño, por lo que nos reunimos toda la Comunidad Educativa de Alpartir para recibir una placa conmemorativa que entregó Silvia Lara (Departamento de Movilización Social de Save The Children) a Sheila (representante del alumnado en el Consejo Escolar) con la presencia de Marta (Alcaldesa de Alpartir).


También se presentaron distintos trabajos realizados por el alumnado en defensa y promoción de los derechos del niño.

 

Para terminar cantamos la canción No dudaría, de Antonio Flores.


Una vez finalizado el acto nos desplazamos al Pabellón Municipal para participar en la XI Carrera Kilómetros de Solidaridad con los niños de Mali.


Nuestro agradecimiento al alumnado por participar y a las familias por implicarse activamente en nuestras campañas e iniciativas en solidaridad con los mas vulnerables: los niños y las niñas.

¡Gracias!

jueves, 1 de enero de 2015

Festival de Invierno


Un año más celebramos nuestro Festival de Invierno en el Pabellón Municipal con la asistencia de las familias y vecinas y vecinos de Alpartir.


Aunque antes de actuar dimos buena cuenta de un buen desayuno saludable con aceite de Alpartir.


Este curso hemos preparado distintas obras de teatro, como Blancanieves y los siete enananitos interpretada por Infantil, o Se dice se comenta por el alumnado de 1º-2º-3º de Primaria.

Mientras que el alumnado de 4º-5º-6º de Primaria preparó un homenaje a Juan Ramón Jimenez con un recital de poesía y lectura de algunos de sus textos. Inluso se representó alguna escena de Platero y yo dado que este año se celebra el 100 aniversario.


Después de los teatros se interpretaron distintas canciones y villancicos: Bugui Bugui; Twinkle, twinkle little star; la Marcha Radetzky de Strauss o Santa Santa where are you? y Rocking around the Chrismas tree.

También hubo bailes con el villancico Jingle Bell y nos despedimos cantando todos Madroños al niño.


Para finalizar nos visitaron los elfos de Papa Noel para recoger las cartas que había escrito el alumnado del centro y para realizar distintas actividades para ver si se habían portado bien durante el año.


Agradecer a las familias su colaboración en la preparación del festival así como la invitación a un buenísimo almuerzo al finalizar.


¡Felices Fiestas y próspero 2015!